Hoy este dulce típico de la ciudad de Madrid cumple 40 años.

Fue en el año 1978 cuando el gremio madrileño de los pasteleros decidió crear un dulce en honor a la Patrona de Madrid, La Virgen de la Almudena y patrona también de los reposteros. Así que,  yo hoy estoy de fiesta por partida doble 🙂

Inspirados en la corona que lleva la Virgen,  decidieron crear un brioche con forma de rosca, muy similar al Roscón de Reyes. De ahí el nombre de “Corona de la Almudena”.

 

Corona de la Almudena

 

Como ya os digo, la similitud con el roscón es muy evidente. Sin embargo el sabor es diferente. En el roscón predomina el sabor del agua de azahar, característico de este dulce tradicional dedicado a Sus Majestades los Reyes de Oriente. El Roscón de Reyes podemos encontrarlo relleno o no. La Corona la veremos siempre rellena de nata, trufa, crema pastelera, yema, etc…

En la masa para elaborar una Corona de la Almudena añadimos naranja, limón, vainilla… lo que lo asemeja más a un bollo “Suizo”.

Os cuento cómo la he preparado yo en casa para este fin de semana:

 

Corona de la Almudena

 

 

– CORONA DE LA ALMUDENA:

-Ingredientes:

  • 150 gr de azúcar.
  • 200 ml de leche entera.
  • 100 gr de mantequilla en pomada.
  • 2 huevos y una yema.
  • Ralladura de la piel de una naranja y un limón.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (10ml).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 45 grs de levadura fresca de panadería (la disolveremos en un poquito de leche).
  • 700grs de harina de fuerza.

– Para la decoración:

  • 1 huevo batido.
  • 1 puñado de azúcar cristalizado o azúcar blanco mojada.
  • Avellanas picadas o almendra fileteada.

– Para el relleno:

  • 500 ml de nata para montar.
  • 50 grs de azúcar glas.
  • 4-5 cucharadas de Nutella (si es casera mejor 🙂 )

 

 

Corona de la Almudena

 

1.- En el bol de la amasadora ponemos el azúcar,  las ralladuras, la esencia de vainilla, la leche y la mantequilla y batimos muy bien. Añadimos los huevos y la yema y la levadura disuelta en un poquito de leche. Seguimos batiendo. Obtendremos una mezcla con un aspecto feucho, como cortado… pero no os preocupéis.

2.- Añadimos la harina tamizada y el poquito de sal. Seguimos mezclando con la “K” con una potencia media-alta hasta que veamos que se forma una masa compacta y lisa.

3.- Sacamos la masa del bol y la ponemos en la encimera con un poquito de harina para trabajarla un poco más. La amasamos y formamos una bola. Aplastamos la bola un poco y hacemos un agujero en el centro. Ponemos la masa en una bandeja de horno sobre un papel de hornear y la dejamos reposar un mínimo de una hora hasta que leve casi el doble de su tamaño.

TRUCO: en el centro yo pongo un aro pintado con un poco de aceite alrededor (para que no se pegue) así evito que  se cierre el agujero cuando leve. Lo retiro justo antes de hornear.

Yo dejé la masa en el horno cerrado unas dos horas aproximadamente. Cuando veamos que ha levado lo suficiente, la sacamos del horno (si la habéis dejado allí, claro…)

4.- Precalentamos el horno a 165º con aire y mientras vamos pintando la masa con el huevo batido. Colocamos el azúcar y las almendras o las avellanas.

5.- Horneamos 25-30 minutos con un recipiente con agua dentro del horno. Esto evitará que se seque la rosca. Comprobamos la cocción pinchando con una aguja la corona. Si sale limpia, estará lista. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

 

Corona de la Almudena

 

 

6.- Una vez que la corona esté fría, la cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra.

7.- Untamos con una espátula una capa fina de Nutella sobre la parte inferior.

8.- Montamos la nata con el azúcar y la metemos en una manga pastelera con una boquilla ancha y rizada. Rellenamos con la nata generosamente.

 

Relleno de la Corona de la Almudena

 

 

Relleno de la corona de la Almudena

 

Yo, en esta ocasión la rellené como os cuento y estaba muy rica, la verdad. Le quise dar el toque de Nutella porque aquí les encanta y como en la decoración puse avellanas me pareció buena idea y por lo que se ve,  a los demás también, ya que no quedó prácticamente nada…

Pero como ya os he dicho, la corona se puede rellenar de trufa, de crema pastelera, de yema, de crema diplomática… de lo que más os guste.

 

Corona de la Almudena

 

Corona de la Almudena

 

 

Corona de la Almudena

 

Todavía queda finde para que podáis hacerla en casa y si no, cualquier momento de este otoño ya fresquito es buen momento para elaborar una corona como ésta y merendarla con un chocolate calentito… Que la disfrutéis!

Mil gracias por seguir ahí, al pie de mi Faro…

Mmmmm….!