Hoy me apetece compartir con vosotros una receta que he hecho ésta semana,  y la he hecho por no tirar unos plátanos negros que “decoraban” mi frutero. En casa consumimos bastante plátano, la verdad, sobre todo yo… Casi todos los medio día el cuerpo me pide un plátano que me como y me llena de energía… Pero a veces, sin poder evitarlo, alguno se pocha un poco y a mí me da una pena de locos tirarlo… Cuando no tengo demasiado tiempo para aprovecharlos con algún bizcocho o similar no me queda más remedio que prescindir de ellos y es muy triste.

Pero, por si alguno no lo sabe, con los plátanos “pochos” se elaboran varias recetas en repostería que están deliciosas.

Por eso,  hoy os traigo ésta receta riquísima que he elaborado en uno de esos moldes tan chulos que hay llamados “Bundt”. Se trata de unos moldes que se utilizan para cocinar distintos tipos de bizcochos con forma de corona. Los hay de distintas formas, medidas y diseños y la verdad es que quedan muy bonitos. Los reyes de éstos famosos moldes son Nordic Ware con unos diseños alucinantes. Podéis encontramos en muchísimas tiendas de cocina y por supuesto en Amazon .

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

 

– “BUNDT CAKE” DE PLÁTANO, CHOCOLATE Y AVELLANAS:

Para 10-12 personas

  • 120 grs de mantequilla a temperatura ambiente. Y un poco más para engrasar el molde.
  • 180 grs de azúcar moreno.
  • 2 huevos grandes.
  • 240 grs de harina. Y un poco más para el molde.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 2-3 plátanos muy maduros machacados.
  • 140 ml de suero de leche. Ó leche cortada con el zumo de medio limón.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 60 grs avellanas tostadas y picadas.
  • 50 grs de chips de chocolate negro.

Para la salsa:

  • 125 ml de nata líquida.
  • 120 grs de chocolate negro.

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

Precalentamos el horno a 170º con aire.

1.- En el microondas, derretimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el molde minuciosamente. Con cuidado de que quede todo bien cubierto, fijándonos mucho en todos los rincones y aristas que pueda tener nuestro molde de “Bundt” elegido. Enharinamos muy bien por todos lados y desechamos la harina sobrante.

Puedes hacerlo en cualquier otro molde. En ese caso, engrasa y fórralo con papel de hornear. En el “Bundt” eso no podemos hacerlo, pero hay que hacer con mucho esmero el paso 1 para poder desmoldarlo perfectamente sin que se rompa y pierda su bonita forma.

2.- En un cuenco mezclamos la harina tamizada, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal. Añadimos aquí las avellanas y las chips de chocolate.

3.- En otro cuenco mezclamos el plátano machacado, el suero de leche y la vainilla.

4.- En el bol del robot y con las varillas batimos la mantequilla en pomada y el azúcar moreno. Cuando tenemos una mezcla blanquecina y esponjosa añadimos los huevos y seguimos batiendo.

5.- Vamos incorporando en la mezcla de los huevos,  la mezcla de los polvos con avellanas y chocolate en dos tandas e intercalándolo con la mezcla del plátano. Así sucesivamente hasta que lo tengamos todo bien integrado.

6.- Vertemos en el molde y horneamos, a media altura, durante 45 minutos. Comprobamos el punto de horneado con un pincho y cuando éste salga totalmente seco, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

– SALSA DE CHOCOLATE:

1.- En un cazo calentamos la nata sin que llegue a hervir. Añadimos el chocolate troceado y removemos bien con espátula hasta que quede perfectamente ligado y veamos una salsa lisa y brillante.

2.- Echamos la salsa por encima del bizcocho y decoramos con avellanas picadas.

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

Por si no lo sabes, te diré que el plátano tiene muchos beneficios para nuestra salud:

1.- Es una grandísima fuente de ENERGÍA gracias a sus carbohidratos.

2.- Regula la glucosa en la sangre y te ayuda a lidiar con el estrés subiéndote el ÁNIMO.

3.- Te ayuda a mantener el ritmo cardiaco y a estar hidratado gracias al POTASIO.

4.- Ayuda a producir hemoglobina ya que es un alimento rico en HIERRO.

5.- Ayuda contra el estreñimiento y la salud intestinal por su alto contenido en fibra soluble.

6.- Gracias al potasio que contiene te ayuda a estar más alerta ayudando a tu APRENDIZAJE.

 

Todo ésto y mucho más puede aportar un plátano en tu dieta y en la de toda tu familia y si además cuando se “pochan” puedes seguir aprovechándolos… Yo creo que no se le puede pedir mucho más!

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

 

"Bundt" de plátano, chocolate y avellanas

 

Así que aprovéchate de ésta fruta. Anímate a hacer éste bizcocho que podrás disfrutar en desayunos o en meriendas. Además en éstos días otoñales apetece de locos con un café, té, chocolate calentito o una Coca-cola…

¡Gracias por seguir la ráfaga de mi Faro de Caramelo!

¡Mmmmmmm….!