Estos días de enero, todavía resacosos por la borrasca Gloria que nos ha dejado a todos helados y cuando aún hace mucho frío ahí fuera, os traigo una receta deliciosa. De esas que apetecen siempre pero que hay que tomársela con calma, con mucha calma…

Son, como veis, las alcachofas confitadas. Esa verdura rica, versátil, sana, bonita… una joya de nuestra gastronomía vamos. Que nos gusta tomar todo el año, pero que es el otoño y el invierno cuando goza de su máximo esplendor y de su mejor momento. La cocinamos ahora y si queremos podemos conservarla muchos meses en la nevera para disfrutarla así también los meses de más calorcito.

Así que, aprovechemos estos días fríos y caseros para darle a los fogones 🙂

ALCACHOFAS CONFITADAS CON JAMÓN:

5 per

  • 10 alcachofas frescas.
  • 1 limón.
  • 1 1/2 l de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal fina o sal en escamas. Yo utilizo esta última.
  • Jamón ibérico de bellota o de recebo… Si no cualquier jamón rico que os guste. Abajo os hablo de mi proveedor de jamón favorito 😉

1.- Limpiamos muy bien las alcachofas. Cortamos los extremos, dejando un poco de tallo en cada una y las deshojamos de todas las hojas duras, hoja por hoja hasta llegar casi a los corazones. Las frotamos muy bien con limón para que no se pongan negras.

2.- Las introducimos en una cacerola, juntitas pero no apretadas y cubiertas totalmente por el aceite de oliva. Calentamos al fuego hasta que el aceite alcance los 60ºC controlándolo todo el tiempo con un termómetro de cocina.

Hay que ir controlando la temperatura todo el tiempo que dura el cocinado que va a ser alrededor de 3 horas y media a 4. Subiremos y bajaremos el fuego cuando sea necesario y taparemos y destaparemos la cacerola también para mantener los 60º siempre.

3.- Una vez tenemos las alcachofas confitadas, abrimos las hojas de la hortaliza formando flores y las hacemos a la plancha en una sartén con el mismo aceite que hemos usado para confitarlas.

4.- Las ponemos en un plato y le añadimos sal al gusto y trocitos de nuestro jamón favorito.

– ¿CÓMO CONSERVARLAS? :

Para conservar las alcachofas, las introducimos en un tarro de cristal y las cubrimos completamente con el aceite de oliva que hemos utilizado en la cocción. Las metemos así en la nevera.

Así se conservan muchos, muchos meses… Cada vez que queramos degustar este manjar las sacamos las escurrimos y las consumimos como más nos gusten.

  • Tal cual con un poquito de sal.
  • A la plancha con un poquito de sal y un buen foie.
  • A la plancha con anchoas o boquerones en vinagre.
  • En ensaladas.
  • Podemos añadirlas a cualquier crema de verdura y le da el toque perfecto.

MI JAMÓN FAVORITO:

Desde hace ya algunos años yo compro el jamón en la carnicería Juanma de Huelva. Como quiero tener jamoncito rico todo el año en mi casa, me lo cortan perfecto, me lo envasan al vacío y me lo envían. Una auténtica maravilla…

Y lo mejor, claro, es que no sabéis como están los jamones…! . http://carniceriajuanma.com

Ah! Por cierto, también les compro el lomo, el lomito, el salchichón…

Aquí en casa no consumimos mucho embutido. Por eso, para mi es esencial que me lo envíen envasado al vacío y así vamos tirando 🙂

Espero que os haya gustado el post y que os animéis a confitar alcachofas. Ya me contaréis si lo hacéis y cómo os gustan más.

Gracias por seguir la luz de mi Faro de Caramelo…

Mmmmm…!