Éste otoño se ha presentado bastante generoso con los días festivos y con ellos, al menos a algunos se nos acumulan las comilonas, reuniones familiares o con tus amigos favoritos. Dentro de nada, de nuevo, estaremos disfrutando del “puente de diciembre” que los más arriesgados convertirán en acueducto seguro… Y después, en un pis pás llegará la Navidad.

No me creo que en vuestra familia todavía no hayáis hablado, al menos un poquito y con la boca pequeña del menú navideño y por supuesto, no hablemos de las tradicionales disputas familiares de dónde toca pasar éste año la Nochebuena… Esta es una tradición más en la mayoría de los hogares, así que esas “peleíllas” tienen que tener su hueco en el calendario y no darle demasiada importancia.

Lo que realmente sí es importante, al menos para los abuelos y para los más comilones de las familias, es el menú.

Hoy, comparto con vosotros una receta tradicional inglesa, pero que yo todas las navidades cocino para uno de los días clave. Suelo hacerlo más para Nochevieja, ya que se trata se un asado que puedes tener preparado con antelación, que se puede tomar frío, a “temperatura ambiente” y que solo tienes que calentar  la salsa y algunos de sus acompañamientos. Es también un plato perfecto para un Buffet perfecto también para éstas fechas.

 

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

– ROAST BEEF CON YORKSHIRE PUDDING:

8-10 personas

  • Cantero de cadera de ternera o solomillo. De 1,500 Kg aprox.
  • 3 dientes de ajo fileteados.
  • Cáscara de 1 limón.
  • Mostaza de Dijón, mostaza a la Antigua, mostaza dulce. 2 cucharadas de cada, mezcladas.
  • Unas ramitas de romero.
  • Unas ramitas de tomillo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Mantequilla.
  • Sal gorda.
  • Pimienta en grano.

– Salsa para la carne:

  • El jugo de la carne una vez asada.
  • 2 cucharadas de harina tostada.
  • 1/2 litro de caldo de carne (pastilla, o Bovril, o casero…)
  • 1 vaso pequeño de coñác o whisky.

– Salsa de Frutos del Bosque: (versión rápida)

  • 250 grs de mermeladas rojas, mezcladas (frambuesas, fresas, moras, frutos del bosque). La que haya en vuestra nevera.
  • 150 grs de frutos del bosque congelados.

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

Precalentamos el horno a 220º con temperatura arriba y abajo.

1.- Limpiamos y atamos el cantero de cadera o bien le pedimos al carnicero que nos la “bride” (meter en red para hornear).

2.- Salpimentamos la carne con la sal gorda y la pimienta en grano. La ponemos en la bandeja del horno y la untamos muy bien con la mezcla de las mostazas y espolvoreamos con el romero y el tomillo por los dos lados.

3.- En una sartén freímos la corteza del limón y los ajos fileteados en el aceite. Cuando estén dorados echamos el limón y los ajos con el aceite sobre la carne y ponemos por encima 3 bolitas de mantequilla. Metemos el asado en el horno.

4.- Horneamos 40 minutos.

 

  • El tiempo de asado se calcula de 10 minutos (para carne roja) a 15 minutos (para carne más hecha) por cada medio kilo de carne, más 10 minutos adicionales.

 

5.- Una vez cumplido el tiempo necesario de horneado, sacamos el asado del horno y lo envolvemos en papel de plata. Lo cambiamos cada 10 minutos aproximadamente de posición para que se esparzan bien los jugos. Reservamos.

6.- Ponemos la misma bandeja del horno en los fuegos de la cocina y ahí añadiremos la harina tostada, le damos unas vueltas. Añadimos el coñac y flambeamos con cuidado!

Añadimos poco a poco el caldo y vamos removiendo y rascando la bandeja para aprovechar todo lo que ha quedado un poco adherido y dejamos cocer hasta que espese un poco.

7.- Trituramos la salsa con una batidora o con la Thermomix y colamos.

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

8.- En un cazo ponemos todas las mermeladas con los frutos congelados y dejamos que cueza 20 minutos aproximadamente. Podéis colarla si os gusta la salsa muy fina.

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

– YORKSHIRE PUDDING:

  • 125 grs de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 250 ml de leche.
  • 2 grs de sal.
  • 1 cucharadita de levadura (opcional)
  • 50 grs aprox de manteca de cerdo.

 

1.- En un bol tamizamos la harina, la sal y la levadura. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos batidos.

2.- Vamos mezclando poco a poco los huevos con la harina de los bordes hasta que consigamos una masa uniforme. Dejamos reposar la masa un mínimo de 30 minutos.

3.- En una bandeja de moldes individuales, de los que se utilizan para magdalenas, añadimos una bolita de manteca de cerdo en cada uno y metemos en el horno hasta que ésta se derrita.

4.- Rellenamos los moldes con la masa algo más de la mitad y horneamos 10 minutos a 220º.

 

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

La masa de éstos típicos bollitos ingleses se puede hacer unas horas antes,  pero hay que hornearlos antes de comer ya que bajan muy rápidamente. Una vez horneados se sirven inmediatamente acompañados de las salsas del asado o de mantequilla.

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

Este plato se puede hacer hasta 3 días de antelación y conservarlo en la nevera, lo sacaremos unas horas antes para que no esté muy frío ya que lo ideal es tomarlo a “temperatura ambiente”

El Roast Beef lo cortaremos en lonchas finas justo antes de comer y lo serviremos con la salsa muy caliente, la salsa de frutos y el Yorkshire pudding, recién horneado.

Podéis acompañarlo también de un clásico puré de patatas o patatas asadas.

Si además tenéis la suerte de que sobre asado, podéis disfrutarlo en sandwiches o en bocadillos, improvisando una cena o un picnic otoñal genial… 😉

Yo, como veis, lo hice el otro día que tenía muchos invitados a comer en mi casa y lo que es una realidad,  es que cuando lo hago mi cocina huele a Navidad… Queda más de un mes, pero por aquí hay alguna peque que se muere de ganas…

Ojalá os soluciones alguno de vuestros menús y os animéis a hacerlo. Os encantará seguro.

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

 

 

Roast Beef con Yorkshire pudding

Mmmmmmmmm…!!!

¡Mil gracias una vez más!