¡Buenos días…! ¡Sí! ¡Buenísimos y dulces días!… Después de que ayer lunes nos machacaran con que era el día más triste del año con eso del “Blue Monday” yo hoy contraataco… Por que sí, por que no me gustan las cosas negativas. Por que creo que los lunes, también tienen derecho a existir y por que veo injusto que le cuelguen ese “san benito” el tercer lunes de enero. Pobrecito de verdad…

Así que yo hoy, tercer martes de enero os traigo éste manjar. Por que también hay que pecar, y ser feliz y sonreír y compartir y alegrarnos de cada día que pasa. Por que lo realmente bueno es que lo vivimos y ya puestos, pues bueno… si ayer fue el peor día del año para algunos,  pues lo grandioso es que ya pasó y yo lo viví, lo exprimí y además me gustó… Sorry!

Así que aquí tenéis el “Sweet Tuesday”… Con unas Tartaletas de Chocolate Negro y Frambuesas de llorar… Pero de llorar de alegría… Esas lágrimas sí son sanas, jugosas y ricas.

 

Tartaletas de Chocolate y Frambuesas.

Tartaletas francesas de Chocolate y Frambuesas.

 

– MASA SABLÉE:

  • 250gr de harina.
  • 150 grs de mantequilla fría cortada en cubitos.
  • 80 grs de azúcar.
  • 3 grs de sal.
  • 30 grs de almendra en polvo.
  • 1 huevo.
  • 1 vaina de vainilla o unas gotas de esencia de vainilla.

 

1.- En el bol del robot echamos primero la harina tamizada y en el centro abrimos un hueco e incorporamos el resto de los ingredientes. Amasamos todo con la “K” o el escudo hasta que se forma una masa lisa. Sacamos y amasamos la masa un poquito para alisarla un poco más,  sobre un papel de cocina con un poquito de harina para que no se pegue.

Si no tienes robot o prefieres hacerlo “a mano” también perfecto:

  • Tamizamos la harina y hacemos una fuente o especie de “volcán” con la harina, la almendra, azúcar y sal. Añadimos la mantequila y trabajamos la masa con los dedos. Esto es hacer “sablée”, de ahí su nombre. Cuando ésta masa esté totalmente arenosa, sin grumos, añadimos el huevo y la vainilla y seguimos trabajando con la mano y con una cuerna o cuña hasta que incorporemos perfectos todos los ingredientes.
  • También se puede hacer, trabajando la harina y la mantequilla primero y añadimos después el resto de los ingredientes.

Éstos métodos me los enseñaron el la escuela Le Cordon Bleu, pero también el primero y no os engaño, es el que yo utilizo. Rápido, cómodo y eficaz… 😉

 

Una vez tengamos la masa hacemos una “bola lisa” la envolvemos en papel film, la aplastamos un poquito y la metemos un rato en la nevera.

2.- Cuando la masa ya esté fría (no demasiado), la extendemos entre dos papeles de horno y con un poquito de harina espolvoreada, para que no se pegue, la extendemos con un rodillo y la dejamos finita, 2mm aproximadamente.

3.- Elegimos los aros que queremos utilizar. Pequeños o grandes y cortamos la masa aproximadamente, 2cm más grande que el diámetro del aro que vayamos a utilizar.

Forramos muy bien el aro o los aros. Con mucho cuidado de que no se rompa y presionando bien los ángulos o bordes… Lo que sobresale del aro por arriba, lo recortamos con un cuchillo pequeño “puntilla”, colocado por el lado opuesto al que corta e inclinado. Pinchamos las bases con un tenedor.

Metemos los aros forrados unos minutos en la nevera.

4.- Éstas tartaletas las vamos a hornear primero con arroz o cualquier legumbre (venden también garbanzos especiales para la ocasión) pero no es necesario que los compréis y lo bueno del arroz es que al ser un grano más pequeño no deja marcas y lo podéis utilizar tantas veces como queráis.

Luego las hornearemos sin nada en el interior.

Para hornearlas con arroz, forramos el interior de las tartaletas con papel film RESISTENTE al horno (no vale cualquiera), lo forramos de manera holgada. Introducimos el arroz, asegurándonos de que se ajusta bien a todo el borde interior y cubre por completo también el alto del aro, cerramos el plástico con la mano, arrugándolo un poquito. Dejando plástico suficiente también para poder retirar “las bolsitas” luego con facilidad. Volvemos a meterlo un ratito en la nevera.

5.- Horneamos a 160º con “aire” aproximadamente 15 minutos con el arroz. Sacamos del horno.

Retiramos  con los dedos con mucho cuidado de no romperlas y de NO QUEMARNOS la bolsa o bolsitas de arroz y volvemos a introducir en el horno otros 10 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar antes de manipularlas.

 

Tartaletas.

Tartaleta de Frambuesas.

 

Yo éstas tartaletas las rellené con una “ganache” de chocolate. La misma que utilizo para hacer los “macarons”. Pero se pueden rellenar con cualquier cremoso. De limón, de chocolate, de mandarina, de crema pastelera, etc…

Hoy comparto la receta de la “ganache” de chocolate. Como veréis en la receta tenéis que utilizar azúcar invertido o miel… Yo la hice en ésta ocasión con azúcar invertido pero lo más normal es que en vuestra despensa haya miel con más facilidad… Y con la miel la ganache queda con un toque a “Toblerone” delicioso la verdad…

 

Ganache de Chocolate.

Ganache de Chocolate para las Tartaletas.

 

– GANACHE DE CHOCOLATE:

  •  300 grs de nata.
  • 50 grs de azúcar invertido o miel.
  • 270 grs de chocolate Negro.

1.- En una cacerola ponemos la nata y el azúcar invertido o la miel y lo calentamos.

2.- Mientras derretimos el chocolate, o bien al “Baño María” o en el microondas con mucho cuidado de que no se queme. O muy poco a poco o un truco que yo utilizo es derretirlo en la función de “descongelación”, pero también vigilándolo, claro y removiendo poco a poco.

3.- Una vez que tenemos el chocolate derretido y la nata caliente, hacemos la ganache. Incorporamos la nata sobre el chocolate en tres veces. Removiendo muy bien cada una de ellas del centro de la preparación hacia fuera. Ésta operación es mejor hacerla con una espátula dura. Que quede totalmente integrado.

Una vez que lo tenemos totalmente mezclado y liso, lo cubrimos “a piel” con papel film. (El film pegado a la ganache, para que no se seque ni haga vapor, ni costra etc) y lo dejamos enfriar. Yo prefiero dejarlo enfriar fuera durante varias horas. También podéis meterlo en la nevera. Pero ojo, puede quedarse demasiado dura y luego es difícil de trabajar y a veces de recuperar… 🙁

Para mi, lo mejor, si tenéis tiempo, hacerla el día antes.

 

Tartassate con masa "sablée".

Tartaletas francesas.

 

Tartaletas de Chocolate y Frambuesa.

Tartaletas de frambuesas individuales.

 

Tartaletas de masa sablée.

Tartaletas de Chocolate.

  • Una vez tenemos frías las tartaletas y la crema de chocolate, rellenamos una manga pastelera, sin boquilla, con la ganache y rellenamos las tartaletas. Coronamos con frambuesas y espolvoreamos con azúcar glas. ¡Listas!

Éstas tartaletas están hechas en aros de 7cm y son ideales para postres individuales. Pero podéis utilizar cualquier tamaño, dependiendo de lo que queráis hacer… O individuales o para compartir entre dos o una tarta para 6, 8 personas etc. Para eso lo mejor es forrar un aro de 20- 22 cm aproximadamente. Y siempre será más rápido y fácil forrar un aro grande que varios pequeños. Eso seguro. Pero éstas, la verdad es que quedan preciosas.

Así que venga… Que seáis muy, muy felices éste “Sweet Tuesday” y gracias por estar ahí!!!

Mmmmmmmm….!!!