Ésta semana no os traigo una receta como las de siempre. Os traigo la receta completa para un fin de semana mágico, variado, divertido, aventurero, gastronómico y muy cerquita de Madrid, para los que vivís por aquí. Y para los que no, para que también lo tengáis en cuenta y os escapéis por la zona en cuanto podáis. Es una escapada ideal mientras esperamos la gran escapada en pleno verano.

No es que sea muy original, ni un lugar de ensueño. No. Se trata de la provincia de Segovia, conocidísima por la gran mayoría y sobre todo por los madrileños que estamos por todos lados, como dicen por ahí… Pero ya sabéis que a mi, en mi blog,  me gusta compartir las cosas interesantes y más aún si es un plan que me ha gustado especialmente.

En mi caso ha sido un fin de semana completo, de viernes por la tarde a domingo por la tarde y fue familiar a tope. Con mis hijas, con mis padres, todos mis hermanos, mis cuñados y mis sobrinos. En total 18 y a todo nos invitó mi papi porque estábamos de celebración. Una gozada…!

Estuvimos alojados en una casa alucinante, preciosa, moderna, con todos los lujos pero en pleno campo. En una urbanización totalmente rural, donde solo se nos oía a nosotros y a los animales que por allí pasaban.

La casa se encuentra en la urbanización Soto Pinilla a escasos kilómetros de la salida 109 en la A-1 (Carretera de Burgos). La casa se llama El Aledo, y se encuentra a muy pocos kilómetros del precioso pueblo de Riaza. Podéis encontrarla en www.airbnb.es. Es perfecta para grupos, ya os he contado que nosotros éramos 18… Allí puedes llegar y no salir. Disfrutar de sus impresionantes vistas, saltar en la cama elástica, jugar al ping-pong, al fútbol, al baloncesto, al voley o al futbolín. Nosotros jugamos un campeonato y me eliminaron en la primera vuelta, la verdad…

Para que veáis lo chula que es la casa y sus alrededores…

 

Finca rural El Aledo

Finca rural El Aledo

 

 

Los jardines de la casa

Los jardines de la casa

 

 

Las calles de la urbanización

Las calles de la urbanización

 

 

El jardín rural de El Aledo

El jardín rural de El Aledo

 

Vistas desde el Aledo

Foto: Claudia

 

Nosotros tuvimos tiempo casi para todo… Paseamos por la villa de Riaza, precioso pueblo castellano, donde visitamos, claro está una panadería chulísima que se encuentra en los soportales de la plaza. Allí compramos los dulces típicos de la zona: Cobachos, Perrunillas, Mantecados y Soplillos.

 

Villa de Riaza

Foto: Claudia

 

 

Panadería artesanal en Riaza

Panadería artesanal en Riaza

 

Dulces típicos segovianos

Dulces típicos segovianos

 

Justo al lado de ésta antigua y artesanal panadería se encuentra otra mucho más moderna donde compré el típico Ponche Segoviano, que a mi me encanta. Espero hacerlo algún día y daros la receta.

 

Ponche Segoviano

 

Ese día tuvimos la suerte de coincidir con una feria local. Llena de puestos con productos de la tierra, artesanos y animales. Además se celebraban distintas actividades y nosotros fuimos testigos de lujo de una competición de saltos de caballo espectacular.

 

 

Competición de salto de caballo

 

Competición de salto de caballo

 

Entre los diversos puestos de artesanía encontramos uno con unos bolsos muy chulos. Diseñados por Toñi Cáceres. Se trata de unas bandoleras o bolsito de mano, si lo prefieres. Exclusivo y patentado que está inspirado en los antiguos hatillos. A mi me encantaron, me parecieron muy cómodos y originales… Así que entre mis hijas, mi hermana y yo nos compramos cuatro. Dos bandoleras y dos bolsitos de mano que se acoplan además al cinturón si quieres… Puedes encontrar toda la información aquí BolsoHatillo y también en Facebook BolsoHatilloFB . Echarle un vistazo, veréis que chulada… Éstos son los nuestros…

 

Bolso Hatillo

 

Tienen también unos broches artesanos que son requetechulos… Yo les compré ésta “Matrioska” que queda perfecta en una de mis cazadoras…

 

Broches artesanos

Broches artesanos

 

Los “buhitos” me los ha hecho mi hija Carlota, que es un pequeño portentillo… Los hace con unas piedras diminutas “semipreciosas” japonesas llamadas Miyuki. Carlo hace preciosidades la verdad, pero además con lo que le des… 🙂

 

Feria artesanía Riaza

 

Feria artesanía Riaza

 

Feria artesanía Riaza

 

Después nos fuimos a comer a una hípica muy cerquita La Vereda (tlf 659822861). Allí los peques disfrutaron como nadie con una camada de cachorrillos de perro mestizos que eran una pasada. No sé cómo salimos de aquella sin más mascotas en la familia… 🙂

 

Cachorrillos segovianos

 

Comimos como reyes. Ensaladas, morcillas, chistorras, croquetas y un cordero asado que estaba espectacular. Además de los postres caseros que tengo que deciros que estaban buenísimos. Tenían unos helados caseros de frambuesa y fresa que si vais y los tienen tenéis que probar sin duda.

Al día siguiente volvimos allí para montar a caballo. Nos dimos un paseo de una horita por el campo que disfrutamos grandes y pequeños.

 

Ruta a caballo

 

Ruta a caballo

 

Ruta a caballo

 

Después del paseo a lomos de éstos caballos tan dóciles,  nos fuimos a reponer fuerzas al restaurante casero que está al lado de la Ermita de Hontanares. Otro sitio precioso. En plena naturaleza, donde la comida es totalmente casera, rica y las personas que lo llevan encantadoras. Si vais, tener en cuenta que no admite tarjetas pero comeréis genial y con unas vistas alucinantes… Pedir las “manitas de cerdo”… Yo no soy muy de manitas, pero éstas están de chuparse los dedos. De verdad.

 

Ermita de Hontanares

Foto: Claudia

 

Manitas de cerdo

 

Ermita de Hontanares

 

Ermita de Hontanares

 

Además de todo lo que os cuento, si vais por la zona, estáis muy cerca de las Hoces del Río Duratón. Espectaculares también y donde se pueden alquilar piraguas e ir a las playas de San Miguel de Bernuy.

Hay muchos pueblos muy bonitos que recorrer: Pedraza, Sepúlveda, Ayllón… Muy cerquita se encuentra la ruta de los Pueblos Rojos donde destaca Madriguera. Un pueblo realmente bonito. Nosotros no hemos ido en ésta ocasión, pero yo estuve hace unos 10 años y doy fe de su belleza.

También se pueden realizar muchas rutas a pie:

  • Caminos de Riofrío a Riaza
  • Robledal de Riaza
  • Los caminos de la Hiruela y la Cuerda
  • Camino de la pradera de San Benito, desde la Ermita de Hontanares al mirador.
  • El Hayedo de Tejera Negra, con una ruta circular de 6 km. Muy chula.
  • Excursión a la cascada de Somosierra

Además para comer, podéis probar también sitios muy recomendables como:

– Riaza:

  • La Porticada
  • La Casona

– Ayllón:

  • La Tenada del Chispano

Y podéis encontrar mucha más información aquí: Segovia un buen plan…

 

A nosotros no nos dio tiempo a todo. Así que volveremos seguro y vosotros si estáis cerca no lo dudéis. Visitar la zona y ojalá os sirvan mis recomendaciones.

Que lo disfrutéis y feliz verano “Fareros”!!!