Hoy os traigo una receta muy clásica como las albóndigas, pero con un toque exótico, que las hace diferentes. Igual de ricas o más pero distintas… Nos da la sensación de estar tomando éstas pelotas de carne en algún rincón de la preciosa Marraquech, por ejemplo… Y transportarnos sólo con los aromas y sabores a esas culturas tan dispares pero a la vez tan cercanas.
Ésta receta yo la saqué del libro «La cocina de Jamie Oliver» con algún pequeño cambio por mi parte (quité algún ingrediente, como los quesos, guindilla … ). Para Jamie son simples albóndigas, pero por los ingredientes que aporta, sobre todo el comino, que a mi me encanta y abuso un pelín de él, yo las convierto en «morunas» y así, de paso, viajo con la imaginación y los sentidos, que también tiene su cosa… 🙂
Yo además lo acompañé con una Crema de Calabacín muy ligera con un toque de Menta, que en ésta ocasión presenté como «Chupitos» para comenzar.
– ALBÓNDIGAS MORUNAS:
4-6 pers:
- 900 grs de Carne picada.
- 2 rebanadas de Pan. (yo las mojé en medio vaso de leche, que también añadí).
- 2 cucharadas de Orégano seco.
- 1/2 cucharadita de Comino, majadas. (yo añadí 1 cucharadita)
- 1/2 Guindilla roja pequeña seca, majada. (yo NO añadí guindilla, porque era para los peques)
- 1 cucharadita de Romero fresco picado.
- 1 yema de Huevo.
- Sal y Pimienta negra recién molida.
- Aceite de Oliva, 4-6 cucharadas aprox.
- Salsa de Tomate. (A mi manera…)
- 2 manojos de Albahaca fresca.
- 1 tacita de Mozzaarella troceada. (yo no lo puse)
- 1 tacita de Queso Parmesano rallado. (yo no lo puse).
Ingredientes opcionales:
- 1 Cebolla picada.
- 1 diente de Ajo.
- 1 cucharada de Aceite de Oliva.
- 1 cucharadita de Mostaza de Dijón.
Para la salsa de Tomate «a mi manera»:
- 1kg de Tomate natural triturado en conserva.
- 1 diente de Ajo laminado.
- Cominos (una cucharadita)
- Sal.
- Aceite de Oliva.
Os cuento como las hice yo, parecidas pero no iguales:
1.- En un bol o ensaladera grande ponemos la carne picada, añadimos el pan húmedo por la leche y la leche sobrante, el orégano seco, el comino, el romero, el huevo, dos cucharaditas de sal y un buen pellizco de pimienta negra.
A continuación añadiremos los ingredientes opcionales, que habremos rehogado y dejado enfriar. Yo utilicé el ajo y la cebolla.
2.- Amasamos muy bien con las manos para mezclar todos los ingredientes bien. Con las manos húmedas vamos preparando las bolas de carne.
3.- En una sartén calentamos el aceite y vamos introduciendo las albóndigas. Las freímos hasta que se hayan tostado por todas partes, cambiándolas de posición o removiendo la sartén, con cuidado de no romperlas. Yo las fui friendo por tandas y apartándolas en una cacerola.
4.- Mientras vamos preparando la salsa de tomate en el microondas. En un bol, resistente al micro añadimos el aceite de oliva y los ajos filetados, lo tapamos y sofreímos un par de minutos. Añadimos el tomate triturado, los cominos y la sal, removemos y cocinamos entre 8 y 10 minutos a máxima potencia.
5.- Una vez que tengamos la salsa preparada la vertemos en la cacerola sobre las albóndigas y lo metemos en el horno a 200º durante 15 o 20 minutos.
Yo no utilicé ni la mozzarella troceada ni el parmesano rallado, pero si quisierais hacerlo, los añadís sobre la salsa de tomate y horneáis hasta que se fundan. De ésta manera el sabor es mucho más mediterráneo pero espectacular también.
Animaros a prepararlas, tendréis el éxito asegurado con grandes y pequeños y con dos detalles diferentes convertiréis una comida fácil, sencilla y saludable en un exótico y diferente festín.
Mmmmmmmm…!!!
Trackback 30
TrackBack URL
https://elfarodecaramelo.com/albondigas-morunas-con-chupito-de-calabacin-y-menta/trackback/