Flores Fritas de Semana Santa, de Carnaval, Flor de Lis, Florones, Flores Manchegas, Flores de Calatrava, Hojuelas, Floretas… un montón de nombres para un solo dulce tradicional en distintas zonas de España. Es muy típico encontrarlas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galicia… en época de Carnaval, en Cuaresma y los días de Semana Santa.

La receta también puede variar sutilmente según el lugar donde te encuentres.

En definitiva, las Flores de Carnaval o Semana Santa son una masa fina y delicada, frita con una forma de flor muy bonita que se debe al molde con el que las elaboramos. Dependiendo de la zona se pueden aderezar de diferentes maneras. Con azúcar, con canela, con miel, con ralladuras de cítricos, etc y la realidad es que están muy ricas.

FLORES DE CARNAVAL Y SEMANA SANTA:

Ingredientes 8-10 flores aproximadamente:

  • 50 grs de azúcar.
  • 170 grs de harina.
  • 2 huevos.
  • 65 ml agua.
  • 65 ml de leche.
  • 1 1/2 cucharada de licor de Anís.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Ralladuras de naranja y limón.
  • 1 L de aceite de girasol.
  • Canela, azúcar, miel, ralladuras para decorar.

PREPARACIÓN:

1.- En un cazo vertemos el aceite, suficiente para que cubra el molde de flor, y lo calentamos a temperatura suave, incorporamos las ralladuras y dejamos un rato infusionar a baja temperatura. Retiramos las ralladuras y reservamos.

2.- En un bol ponemos los 2 huevos, incorporamos media cucharadita de canela, el azúcar, la leche, el agua y el licor de anís. Batimos todo con varillas. Añadimos la harina tamizada previamente muy poco a poco y seguimos mezclando con las varillas enérgicamente. Añadimos a la masa también un poquito de ralladura de naranja y limón. Tapamos el bol y dejamos que repose la masa 20 minutos aproximadamente.

3.- Una vez retiradas las ralladuras del cazo, subimos la temperatura del aceite hasta que alcance los 180º grados. Metemos el molde sin masa en el aceite caliente y después lo llevamos al bol donde está la masa, cubrimos un poco más de la mitad del molde. Vemos como se adhiere la masa al hierro con forma de flor. La metemos en el aceite caliente, cubriendo el molde entero y freímos controlando que no se quemen.

4.- Sacudimos poco a poco el molde y vemos como la masa se va despegando. Una vez desprendida le damos la vuelta unos segundos más para que termine de hacerse por el otro lado y retiramos. Ponemos en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

5.- Volvemos a repetir la operación: primero el molde sin masa en el aceite, después molde en la masa y freír y así sucesivamente.

6.- Una vez hayan soltado todas el exceso de aceite, aderezamos a nuestro gusto. O con azúcar, o canela o ambas. También podemos rociar con un chorrito de miel y añadir ralladura de naranja y limón.

Hoy en día es frecuente también encontrarlas bañadas en chocolate.

FRUTAS DE SARTÉN:

Esta exquisitez, de ingredientes básicos y humildes, pertenece a los dulces denominados «frutas de sartén», al igual que los Buñuelos, Pestiños, Leche frita, Churros, Hojuelas o Bartolillos… Todas ellas recetas y delicias muy populares en nuestro país.

Según la Real Academia de la Lengua, se denominan frutas de sartén a «una pasta de harina a la que se añaden huevos y azúcar, hecha en diferentes formas y fritas después en manteca o aceite».

Ya Miguel de Cervantes mencionaría las «frutas de sartén» en un capítulo de El Quijote, concretamente es en Las bodas de Camacho:

«Todo lo miraba Sancho Panza, y todo lo contemplaba, y de todo se aficionaba: primero le cautivaron y rindieron el deseo de las ollas, de quien él tomara de bonísima gana un mediano puchero; luego le aficionaron la voluntad los zoques; y últimamente, las frutas de sartén, si es que se podían llamar sartenes las tan orondas calderas»

Espero que os animéis a preparar estas deliciosas flores esta Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina.

Ya me contaréis amigos.

Muchas gracias, siempre…