Aunque bien es cierto que desde hace tiempo encontramos esta deliciosa bebida durante todo el año en los súper del barrio, es más cierto todavía que consumir la que elaboramos nosotros en casa es un auténtico placer.
Además, de esta manera controlamos nosotros mismos el azúcar que podemos añadir, o no, e incluso sustituir este por siropes o nuestro edulcorante favorito.
Muchas de las horchatas industriales tienen una gran cantidad de azúcar lo que hace que esta rica bebida no sea todo lo saludable que nos gustaría.
Y como dice la canción, aún quedan días de verano… Y estas tardes de septiembre por aquí nos sigue apeteciendo demasiado, así que la preparamos en casa y hacemos nuestra bebida vegetal de lo más rica y saludable.
Así que, si sois fans de esta bebida como lo somos aquí, hoy os dejo la receta para que podáis hacerla vosotros en casa. Solo tenéis que tener buenas chufas y un robot de cocina con mucha potencia para triturarlas sin problema, ya que son tubérculos muy duros. Yo las trituré con la Thermomix, pero si no tienes cualquier robot potente puede servirte.
HORCHATA:
Para 1 litro:
- 250 grs de chufas.
- 1 1/2 litro de agua mineral o filtrada.
- 50 grs de azúcar o panela.
- Hielo (opcional)
1.- Lavamos las chufas y las ponemos a remojo en medio litro de agua 8 horas mínimo. Podéis hacerlo la noche anterior.
2.- Escurrimos las chufas y las ponemos en el vaso del robot con medio litro de agua. Trituramos durante un minuto a la máxima potencia.
3.- Añadimos el otro medio litro de agua y el azúcar o la panela (o el edulcorante elegido) y volvemos a triturar durante medio minutos aproximadamente a media potencia.
4.- Pasamos la bebida por un colador lo más fino posible e incluso filtramos la preparación con una gasa o un paño fino de algodón.
5.- Pasamos la bebida a una botella o jarra y la dejamos unas horas en la nevera. Si queremos degustarla inmediatamente le añadiremos bastante hielo.
TRUCO: Yo la cuelo una vez con un colador muy finito, luego la paso a una botella de cristal y la dejo en la nevera reposar unas horas. Así se decanta y en la base quedará toda la pulpa restante, que como es muy espesa, cuando cambias la bebida a otra jarra o botella ésta ya está libre de pulpa.
PROPIEDADES DE LA HORCHATA:
La horchata es una leche vegetal que posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Aquí os cuento un montón de motivos para degustar esta deliciosa bebida de origen valenciano todo el año:
- Posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Aporta enzimas que facilitan la digestión y favorecen la acción de los probióticos. El almidón es un antidiarreico natural. Previene los gases.
- Es rica en vitaminas, sobre todo C y E.
- Rica en minerales como el magnesio, el hierro, el calcio, el fósforo y el potasio.
- No contiene lactosa ni cafeína ni gluten. Por lo que es apta para celíacos.
- Si no le añadimos azúcares es apta para diabéticos.
- No contiene fosfatos, ni glucosa.
- Tiene un alto contenido en ácido oleico, casi tanto como el aceite de oliva; lo que hace de esta bebida una aliada para controlar el colesterol, triglicéridos y prevenir la arteroesclerosis.
- Rica en antioxidantes.
- Aporta arginina, un aminoácido esencial en muchas funciones de nuestro organismo, que ayuda a controlar, por ejemplo, la tensión arterial.
Como veis se trata de un refresco con innumerables beneficios para nuestra salud. Por todo esto y mucho más la horchata es una bebida imprescindible en la dieta mediterránea que deberíamos de consumir con mucha más asiduidad.
UNA BEBIDA CON LEYENDA:
El origen de esta deliciosa y saludable bebida, cuya esencia es la chufa valenciana, no está del todo claro. Pero cuenta la leyenda que una joven dio a probar una bebida dulce y blanca, parecida a la leche, al Rey de Aragón Jaime I El Conquistador (1208-1276), quien sorprendido gratamente por su sabor preguntó: «¿Qué es aixo?» (¿Qué es esto?) y la joven respondió: «Es leche de chufa» y el rey le contestó: «¡Aixo no es llet, aixo es or xata!» (¡Esto no es leche, esto es oro guapa!). Este juego de palabras («or» y «xata») es lo que daría origen a la palabra valenciana «orxata» según cuenta la leyenda, claro.
Lo que sí tenemos claro es que es la bebida valenciana por excelencia. Que la auténtica horchata de Valencia con Denominación de Origen, se elabora 100% con chufas de la huerta levantina, de la comarca valenciana L’Horta Nord que goza de ese distintivo.
Que la chufa es un tubérculo pequeño que se cultiva en esta comarca del levante español desde la época de los árabes y que hoy en día por todas las propiedades ya comentadas goza del término de «súper alimento». Casi nada…
Que afortunadamente esta leche vegetal la podemos degustar por todo el territorio español y que por todo lo que nos aporta deberíamos de tomarla todo el año, no solo en verano.
LA TEMPERATURA IDEAL:
Dicen los expertos que si se consume a temperatura ambiente se realzan los matices sensoriales de las chufas, aunque se pierde esa cualidad refrescante que la hace tan apetecible los días estivales.
Para los más eruditos la temperatura ideal debe estar entre los 2 y los 6ºC, fría sin llegar a granizada. Beberla directamente del vaso, sorbo a sorbo. Mejor sin pajita para apreciar el sabor intenso de la chufa.
Hay quien le añade canela, la aromatiza con limón o la toma con Fartons. Esos famosos bollos alargados y dulces típicos de la población valenciana de Alboraya. Cualquier opción es deliciosa, sobre todo si la haces tú.
Hacerme caso y aunque ya queda muy poco verano, hacerla en casa con poco azúcar y disfrutarla. Que si este año las Fallas se han celebrado en septiembre la horchata puede tener un hueco en tu nevera siempre :-). Tener en cuenta que hay que consumirla en 4 días aproximadamente.
Ya me contaréis 😉
Gracias por seguir la luz de mi Faro de Caramelo.
TrackBack URL
https://elfarodecaramelo.com/horchata-casera-no-solo-para-el-verano/trackback/