No quería dejar pasar ésta última semana del mes de noviembre sin hacer un «post» sobre la manzana. Me apetecía hacerlo éstos días que además coincide con la emblemática fiesta de «Thanksgiving» que se celebra por todo lo alto en Estados Unidos y cada vez más en otras partes del globo.
Llego a tiempo de milagro, ya que el famoso Día de Acción de Gracias se celebra hoy, el último jueves de noviembre.
En ésta fiesta, en la que se reúnen las familias a cenar alrededor de la mesa cargada de cosas ricas… Disfrutan con sus personas más queridas de recetas tradicionales, elaboradas con productos ricos en los que no faltan el famoso pavo, las calabazas, generalmente en forma de tarta, las manzanas en múltiples preparaciones…
Yo he querido hacer un pequeño homenaje a ésta histórica y mítica fruta. Antigua como ella sola. Protagonista de la historia junto a Adán y Eva aunque fuera considerada como un fruto prohibido, o protagonista también junto a las diosas Hera, Atenea o Afrodita cuando se peleaban por la famosa «manzana de la discordia» o famosa también por dejar a Isaac Newton que desarrollará la ley de la gravedad universal cuando vio caer una de ellas. De todo esto hace miles y miles de años… Hoy en día sigue con nosotros, por casi toda la geografía del mundo, excepto en países tropicales, y está considerada una de las frutas más sanas que existen.
La manzana aporta sobre todo hidratos de carbono en forma de azúcares, entre sus vitaminas destaca la vitamina C y destaca también por otras sustancias muy beneficiosas para el organismo como la pectina, los ácidos orgánicos, los taninos, los flavonoides y el boro. Todo esto hace que ésta fruta sea diurética, depurativa, laxante, tonificante del sistema nervioso, antioxidante, antidiarréica, alcalinizante, colérica, etc… Como veis, consumirla es un tesoro y no hacerlo casi un delito contra la salud.
Existen más de 3000 variedades pero las más conocidas por nosotros son la Golden delicius (verdosa-amarilla y dulce), Royal gala (roja veteada y muy dulce),Fuji (rosa, rojiza, dulce y sabrosa), Reineta (amarilla-grisácea, jugosa y dulce), Granny Smith (verde y ácida), Macintosh (tonos rojizos y verdosos y un poco ácida) y Stark delicius (roja, dulce y aromática).
Para ésta ocasión he elaborado tres preparaciones para que pequeños y mayores saboreen manzanas sin excusas: Tartaletas finas de Manzanas, Manzanas de Caramelo y un «Apple Bar» muy rico y vistoso que invita a los más peques a ponerse morado con gajos de manzanas.
Hoy os cuento la receta de las Tartaletas y cómo he preparado el «apple Bar», la receta de las Manzanas de Caramelo os la doy en breve. Me han quedado súper bonitas pero no como yo quería porque no las metí en agua helada, yo quería dejarlas secar pacientemente pero no ha sido buena idea y al final parecen más la manzana de Blancanieves que las de las ferias y circos americanos que yo quería imitar… Así que lo dicho, en breve las repito y os paso la receta la receta.
– TARTALETAS FINAS DE MANZANA:
8 pers:
- 1 «plancha» de hojaldre casero o congelado. Yo utilicé congelado.
- 40 grs de mantequilla aprox.
- Azúcar blanco y moreno.
- 3 manzanas. Yo utilicé una Golden, una Royal gala y una Granny Smith.
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón.
Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
1.- Estiramos el hojaldre con un rodillo entre dos papeles de hornear y lo dejamos finito, de unos 2-3 cms de grosor. Y cortamos 8 círculos ayudándonos con un aro o corta pastas. Yo lo hice con un aro de 10 cm de diámetro.
2.- Derretimos la mitad de la mantequilla en el microondas y pincelamos con la mantequilla líquida la bandeja donde hornearemos las tartaletas. Espolvoreamos con azúcar generosamente. Colocamos los círculos de hojaldre sobre ésta bandeja.
3.- Lavamos las manzanas y las descorazonamos. Cortamos por la mitad y después en láminas finitas.
4.- Colocamos 4 o 5 láminas de manzana sobre los círculos de hojaldre, alternando las distintas manzanas y así los colores.
5.- Disponemos unos 2-3 cubitos de mantequilla sobre las manzanas de cada tartaleta y espolvoreamos con azúcar blanco y moreno.
6.- Horneamos 30-40 minutos aproximadamente, hasta que vemos que el hojaldre está bien dorado.
7.- Retiramos las tartaletas del horno. Disolvemos la mermelada en dos cucharadas de agua y pincelamos la superficie de las tartaletas, volvemos a introducir en el horno unos 5 minutos más.
8.- Servimos calientes y si queremos las acompañamos con una bola de helado, crema inglesa o nata montada.
– «APPLE BAR» o MANZANAS PERSONALIZADAS:
- 3 Manzanas variadas.
- Chocolates negro, blanco y con leche para fundir.
- Sirope de Arce.
- Decoraciones comestibles: azúcar de colores, fideos de chocolate, fideos de colores, estrellas, etc…
- Palos de brocheta.
- 1 limón.
1.- Lavamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos en gajos, los rociamos con zumo de limón para que no se oxiden y las pinchamos en palos de brocheta.
2.- Derretimos los chocolates y los ponemos en cuencos.
3.- Ponemos las decoraciones en cuencos o donde queramos colocarlos. Yo lo he hecho en unas tartaletas pequeñitas muy monas.
Y listo!!! A mojar los gajos en los chocolates o mermeladas y decorarlos con lo que más nos apetezca.
Con éstas buenísimas preparaciones es muy fácil comer manzanas…
¡Feliz Día de Acción de Gracias!
Happy Thanksgiving!
Mmmmmm…!
Trackback 13
TrackBack URL
https://elfarodecaramelo.com/la-manzana-una-fruta-mitica/trackback/