¡Por fin!, por fin tengo un rato tranquilo para poder escribiros… La semana pasada hice «pellas» y de verdad que no estoy orgullosa de ello. Como os comenté en el post anterior, me escapé unos días a Londres. A mis hijas les «tocaba» éste año pasar la Nochevieja con su padre y yo, pues decidí alejarme un poquito de la fiesta. Volví el día 2 de enero ya que el 3 ya las tenía para poder achucharlas… 🙂 Así que,  con el trajín de mi viaje, la vuelta de mis princesas,  la llegada de los Reyes Magos de Oriente y el riquísimo roscón que hicimos en ésta casa, algunos pedidos para clientes…  no vi manera de encontrar hueco para escribiros.

De hecho, me hubiera encantado publicar la receta del roscón, que nos salió buenísimo pero… No pudo ser. Llegaba tarde, así que el próximo año no fallaré, lo prometo.

Así que ya, metidos en la rutina de cada día y con el año 2016 recién estrenado, volvemos a cuidar nuestra alimentación. Retomamos la cocina rica, de calidad, de mercado, casera, clásica… Hoy os traigo un par de recetas apetecibles en éste mes de enero. Un mes, generalmente soso y éste año, por ahora más… No parece él. Ni frío, ni lluvioso… Más bien caprichoso, la verdad…

El caso es, y vaya rollo que os estoy contando… Que el mismo día 3, mis peques me acompañaron a la compra. Cuando voy con ellas al mercado o al súper hay varias cosas que no pueden faltar en el carro, sobre todo si viene Valeria, la pequeña. El jamón ibérico, tomates de diferentes tipos y tamaños y pescado (que no sea «feo»). Y así fue, como en la pescadería entre todas eligieron la merluza de más de 3 kilos que acabó en nuestra nevera.

Con ella,  hicimos dos recetas que son las que os voy a contar… Todavía me queda en el congelador la mitad del lomo abierto, ya que estoy buscando receta rica para sorprenderos.

Por ahora, tendréis que conformaros con una riquísima sopa, «barata», como el propio nombre de la receta indica y que a mí me pareció muy apropiada para mitigar la famosa cuesta de enero.

Y las clásicas rodajas de merluza rebozadas…

 

Sopa de pescado.

Sopa barata de pescado.

 

Ambas recetas las he sacado del libro «1080 Recetas de Cocina» de Simone Ortega, del que ya os he hablado en alguna ocasión y que es un clásico de la cocina española. Yo tengo tres ediciones, todas son regalos y me encanta tenerlas… El primero, el pequeño, el más viejito fue mi primer libro de cocina, regalo de mi madre o mi madrina (no recuerdo bien… lo siento ya que veces se pegaban por ver quién me regalaba algo…) 🙂

 

"1080 Recetas de Cocina2 de Simone Ortega.

Tres ediciones diferentes del «1080 Recetas de Cocina»

 

Libro de cocina de Simone Ortega

Edición especial del «1080…»

 

– SOPA DE PESCADO BARATA CON FIDEOS GORDOS:

6-8 pers.

  • 1 cabeza de merluza.
  • Raspas del pescado. Yo utilicé la espina central de la merluza.
  • Agua de cocer gambas (yo no puse porque no tenía).
  • 1/2 vaso de los de vino de vino blanco. Yo utilicé «de batalla» Don Simón, pero si tienes Albariño será perfecto para luego acompañar tu comida.
  • 2 litros de agua o caldo de cocer gambas.
  • 1 cebolla grande de 150 grs, parox.
  • 3 cucharadas soperas de aceite.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • 1 cucharada sopera rasa de concentrado de azafrán.
  • 1/2 diente de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • sal.
  • 125 grs de fideos gordos. (yo usé finos… 🙁 )

 

1.- En 2 litros de agua fría o en agua de cocer las gambas (completada hasta 2 litros), con sal, vino blanco, un trocito de cebolla y una hoja de laurel, se sumergen las raspas del pescado y la cabeza de la merluza. Lo dejamos cocer un mínimo de 10 minutos y un máximo de 20 minutos. Yo lo dejé 20 minutos.

2.- Retiramos y colamos por un colador fino.

3.- En una cacerola, calentamos el aceite, se sofríe la cebolla muy picada unos 8 minutos. Agregamos la harina y dejamos que se tueste ligeramente. Añadimos el tomate y el agua de cocer el pescado.

4.- En un mortero, machacamos el 1/2 diente de ajo con el azafrán y un poco de sal (para que no se escurra el ajo), añadimos un poco de caldo de pescado e incorporamos ésta mezcla a la sopa. La dejamos cocer 15 minutos.

5.- Pasamos el caldo por un pasapurés. Yo lo trituré en la Thermomix, pero os vale cualquier robot o batidora o el papases que sugiere Doña Simone, pero a mi me gusta más triturado en un robot… Y añadimos los fideos, que cuezan el tiempo necesario hasta que estén tiernos. Esto varía según el grosor.

6.- Yo le añadí un puñadito de migas de pescado que obtuve desmigajando un poco el «cogote» de la merluza una vez cocido ya que me daba mucha pena desperdiciarlo…

 

IMG_0683

 

– FILETES DE MERLUZA REBOZADOS Y FRITOS:

6 pers:

  • 1 1/4 kg de merluza en filetes o rodajas.
  • 2 huevos.
  • 1 plato con harina.
  • 1/2 litro de aceite de oliva aprox.
  • Sal.
  • Limón cortado.
  • Mayonesa. Opcional y al gusto. Nosotras la enriquecimos con un poquito de tomillo y romero…

 

1.- Lavamos y secamos las rodajas de merluza.

2.- Para que el pescado esté más jugoso, lo metemos en un plato con leche. 10 minutos por cada lado. Los sacamos y los secamos muy bien con un trapo limpio o papel de cocina.

3.- Ponemos el aceite a calentar en una cacerola o sartén más bien honda.

4.- Salamos los filetes o rodajas por los dos lados. Se pasa por harina, también por las dos caras y lo sacudimos para que caiga la harina sobrante.

5.- En un plato hondo, batimos los huevos y pasamos los filetes de uno en  uno. Los freímos con el aceite NO muy caliente para que se cuezan un poco por dentro y luego subimos el fuego para que se doren bien por fuera. Con cuidado de que no se quemen.

6.- Cuando tengan un bonito color, los sacamos y los dejamos escurrir en un colador o en papel de estraza o absorbente.

7.- Servimos inmediatamente decorado con el limón y la mayonesa si se tiene.

 

Ya sé que éste plato no es nada original, pero está buenísimo y es muy fácil de hacer. Tanto que supervisado un pelín por mi, lo hizo Valeria y le salió de locos… Como veis.

 

Merluza rebozada y frita.

Fácil y riquísima merluza.

 

Merluza rebozada.

Rodajas de merluza rebozada.

 

Ya me contaréis si os decidís a hacer algo de esto o mejor aún, que vuestros peques os hagan la cena… Ojalá!

Mmmmmmmmm…!