¡Madre mía, qué calor! No sé tú, pero a mí lo que me pide el cuerpo es instalarme en mi playa favorita desde la mañana hasta el anochecer…. Tomar el sol, pasear por una de las orillas más chulas de nuestro litoral, comer los camarones de la isla a pie de mar y disfrutar de esa gracia gaditana que se palpa en cualquier rincón de mi provincia favorita… Mi Cádiz.

Mi amor desde hace muchos años por ésta provincia no es un capricho. Tengo mis razones muy poderosas y si no tienes la suerte de conocerlo podéis ver que no exagero aquí: Cádiz Mágica

Pero mientras eso llega, que me queda muy, muy poquito, por lo menos intento no complicarme mucho en la cocina pero disfrutar de recetas fáciles y fresquitas.

Una que hemos preparado últimamente y no falla es el gazpacho de cerezas. Fue una de las recetas que elaboré para celebrar mi cumple y fue todo un éxito. Les encantó a todos y éramos unos cuántos… Así que, como aprobé con nota os paso la súper receta, rica y facilona.

 

Cerezas, dulces y jugosas

 

– GAZPACHO DE CEREZAS:

6 pers:

  • 650 grs de tomates maduros, rojos.
  • 650 grs de cerezas.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 pepino mediano.
  • Aceite de oliva virgen ( 3- 4 cucharadas aprox)
  • Vinagre de vino blanco o de manzana(1 cucharada aprox)
  • Sal.
  • Nata líquida para cocinar.
  • Agua fría.

 

 

Gazpacho de cerezas

 

1.- Lavamos y troceamos los tomates y el pimiento rojo.

2.- Deshuesamos las cerezas, con un “deshuesador” para cerezas y aceitunas. Lavamos. Revisar muy bien que no quede ninguna cereza con hueso.

3.- Pelamos el pepino y cortamos los extremos.

4.- En la Thermomix o batidora de vaso, incorporamos todos los ingredientes y añadimos la sal, el aceite y el vinagre. Añadimos un poco de agua fría y batimos muy bien a la máxima potencia. También podéis batir y condimentar después al gusto.

5.- Comprobamos que no esté muy espeso. Si no, añadiríamos más agua. Colamos con un colador fino.

6.- Probamos y rectificamos el aceite, el  vinagre o la sal. Si fuera necesario. Para mí ese punto es un poco personal, mejor ir probando.

7.- Servimos en cuencos, vasos, jarras o botes de cristal reciclados que están tan de moda y quedan tan “cool”… Y añadimos unas gotitas de nata líquida para decorar y darle un toque.

Podéis decorar también con una hoja de rúcula o menta, para dar un poco más de color y ponemos encima un par de cerezas.

 

Éste mismo gazpacho lo podéis hacer con fresas, frambuesas o sandía. Yo lo hago exactamente igual variando la fruta y siempre queda exquisito. Probarlo y ya me contaréis.

 

 

Gazpacho de cerezas

 

 

Cerezas, dulces y jugosas

 

 

Además, ¿sabías que…?

  • Aporta minerales como el potasio, el magnesio, calcio, fósforo, y cinc. Éste último muy importante porque ejerce una influencia muy positiva en el metabolismo hormonal.
  • Aunque la cereza no destaca por sus vitaminas, presenta una combinación muy equilibrada de provitamina A, vitaminas del grupo B y vitaminas C y E.
  • Además, contiene sustancias bioactivas como la antocianina (colorante vegetal de color rojo-violáceo), que interviene en la formación del tejido conjuntivo y tiene acción antiinflamatoria. Protege la piel de los radicales libres y previene contra el cáncer. Cuánto más intenso sea su color más antocianina tiene…
  • Se aprovechan hasta los huesos… Puedes hacer un calentador natural, metiéndolos en una bolsita de tela y calentándola 2 minutos al microondas.

Aquí, en nuestro país, una de las cerezas más valiosa es la del Valle del Jerte, con “Denominación de Origen”, también conocida como Picota. Es muy apreciada por su altísima calidad y por su fama internacional.

Si queréis saber algo más de ésta preciosa zona y acercaros en algún momento para contemplar la maravilla de sus cerezos en flor podéis echar un vistazo aquí Valle del Jerte

Disfrutar mucho de ésta fruta éste verano. Hasta mediados de agosto está en su mejor momento y sobre todo, disfrutar del verano. Yo me seguiré pasando por aquí éste tiempo veraniego, pero con menos puntualidad y seguramente algo menos. Porque yo sí que lo voy a disfrutar a lo grande con los míos.

 

Gazpacho de cerezas

 

Gazpacho de cerezas

 

Gazpacho de cerezas

 

¡Feliz Verano! Me voy a buscar más faros para mi colección 😉

Mmmmmm…!