Éste fin de semana pasado no hemos parado, la verdad… Entre otras cosas pudimos celebrar en casa una «quedada» que teníamos pendiente con unos muy, muy buenos amigos.

Eso ocurría el sábado y como íbamos a ser unos cuantos y queríamos darles cosas bonitas y ricas pues estuvimos toda la mañana del sábado y gran parte de la tarde bastante liadas. Digo estuvimos porque la verdad es que mis hijas me ayudaron un montón la verdad. No sé qué hubiera hecho sin ellas 🙂

 

Mis "Sous Chefs"

… Con las manos en la masa… Mis chefs favoritas…

 

Preparamos una merienda de lo más apetitosa y variada, con delicias saladas y dulces. Y hoy, para que no sea todo dulce en vuestras vidas aunque sí rico, riquísimo os voy a dar la receta de una tarta hojaldrada pero salada. En éste caso con patatas, ajetes y queso como ingredientes principales. Una delicia vamos…

 

Tarta hojaldrada de verduras y queso.

Tarta de hojaldre, con patatas, ajetes y queso.

 

Ésta receta la me la dieron hace muchos años en uno de los cursos que por aquel entonces yo recibía en la escuela de cocina «Pimienta y Sal» http://www.pimientaysal.com, no recuerdo muy bien cual de las fantásticas chefs que allí tenían me la dio. Seguramente Elena Aymerich o Inmaculada Gonzalo, ambas grandísimas profesionales.

Yo preparé ésta receta, e hice dos tartas iguales. Una de ellas nos la fuimos comiendo mientras seguíamos liadas con el resto del picoteo. Nos encantó a todas. A mis hijas les gustó muchísimo, a las 3, por lo que es un plato ideal para comer o cenar en familia acompañándolo de  una ensalada ligera por ejemplo.

 

– HOJALDRE DE VERDURAS Y QUESO con salsa GORGONZOLA: 

Para 6-8 personas:

  • 3 patatas o 500 grs de patatas.
  • 1 puerro grande.
  • 4 ajetes.
  • 2 zanahorias.
  • 1/2 vaso (de los de vino) de vino blanco.
  • 1 vaso (de los de vino) de nata para cocinar.
  • 150 grs de queso Camembert, Brie o similar.
  • Mantequilla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal
  • Pimienta.
  • Una plancha de hojaldre fresco o congelado.
  • 1 huevo.

Para la salsa Gorgonzola:

  • 3 cucharadas de harina.
  • 25 grs de mantequilla.
  • 1/4 litro de caldo de pollo.
  • 1/4 litro de nata.
  • 100 grs de queso Gorgonzola. 

    Tartas de verduras y queso con hojaldre.

    Tartas hojaldradas de verduras y queso.

 

1.- Preparamos primero la base de patatas. Las pelamos, lavamos y cortamos  en «patatas paja». Si tenéis una mandolina hacerlo con ella. Es una gozada, si no con un poquito de paciencia y » a mano» quedarán perfectas también.

Salpimentamos las patatas y las freímos poco a poco en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Una vez que vemos que están hechas por dentro les damos forma de tortilla de patatas, friéndolas por los dos lados. Hacemos así una base para la tarta.

2.- Limpiamos y pelamos el resto de las verduras y las cortamos «en juliana» (finísimos bastoncillos), también con la mandolina si la tenéis, si no… Ya sabéis… 😉

3.- Estofamos las verduras lentamente con un poco de mantequilla y aceite. Cuando estén tiernas añadimos el vino y dejamos que se reduzca. Incorporamos la nata y dejamos reducir un poco de nuevo. Reservamos.

4.- En una bandeja de horno, ponemos un papel de horno o Silpat y ponemos la base de patatas. Encima disponemos las verduras y sobre éstas el queso Camembert en lonchas o trocitos.

5.- Colocamos el hojaldre encima y lo recortamos en forma de círculo, un poco más grande que la preparación que tenemos. Lo sellamos en el borde, doblándolo con cuidado. Le marcamos unas lineas desde el centro hasta los extremos (como los radios de una rueda) y hacemos en el centro una chimenea. (un agujero). Lo pintamos con huevo batido.

Podemos ponerle decoraciones con el hojaldre que nos ha sobrado y pintar de nuevo con huevo… Nosotras pusimos corazones por que queremos mucho a nuestros amigos… Y lo hicimos todo con mucho amor…!

6.- Horneamos a 200ºC aproximadamente 15 minutos o hasta que veamos que está dorado.

 

  • Salsa Gorgonzola:

1.- Fundimos la mantequilla y vamos añadiendo la harina removiendo con unas varillas. Incorporamos la nata y el queso. Seguimos batiendo hasta que se deshaga el queso. Lo cocemos 10 minutos a fuego lento. Si fuera necesario lo pasamos con la batidora o Thermomix para que quede una salsa más fina. Servirla en salsera y tener en cuenta que éste es un queso bastante fuerte. No le gusta a todo el  mundo…

 

Pastel de verduras, queso y hojaldre.

Tarta de verduras y queso con hojaldre.

 

Verduras en juliana para el interior de la tarta.

Porción de tarta de verduras hojaldrada.

 

Pastel de verduras y queso con hojaldre.

Tarta de hojaldre y verduras.

 

Éste plato podéis hacerlo con antelación, incluso el día antes y hornearlo antes de comerlo. También podéis hornearlo 10 minutos con antelación y hornear 5 minutos más antes de servirlo. Siempre en el horno, nunca en microondas, éste no es muy amigo del hojaldre, lo deja blando en vez de crujiente…

También podéis congelarlo ya preparado pero sin hornear y sacarlo el día que os apetezca comerlo y hornearlo entonces…

Espero que lo hagáis y lo disfrutéis como nosotros…

Mmmmmmm…!!!

¡Gracias!