Hay varias cosas a las que no puedo resistirme la verdad. Algunas me las guardo para mí, otras os las puedo ir desvelando poco a poco. Una de ellas es mi pasión por el Chocolate. Así que hoy os traigo un postre clásico, universal, riquísimo y facilísimo.
El Coulant de Chocolate también conocido como Bomba de Chocolate ó Muerte por Chocolate. Se trata de un bizcocho muy esponjoso por fuera y líquido por dentro que a los chocolateros nos apetece siempre…
Además de ser muy fácil de elaborar es perfecto para cualquier comida o merienda, preparada o improvisada; ya que puedes tener la masa preparada, congelada y hornear unos 12 minutos antes de tomarlo. Puedes tenerlo semi horneado y darle el último toque en el micro un minuto antes de comerlo e incluso los puedes congelar ya horneados y sacarlos en cualquier momento que os entre un apretón de dulce o tengas de repente una visita inesperada.
– COULANT DE CHOCOLATE:
12-14 pers:
- 250 grs de chocolate negro 70%. Yo utilicé VALOR.
- 150 grs de azúcar.
- 200grs de mantequilla y 10 grs más para engrasar.
- 5 huevos grandes.
- 120 grs de harina.
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. También utilicé Valor.
- 5 grs de levadura.
- 1 pellizco de sal.
- 12-14 flaneras individuales desechables o Ramequines.
Precalentamos el horno a 200º que luego bajaremos a 180º. Yo utilicé la función de aire. Ya sabéis, el dibujito con un ventilador.
1.- Derretimos en el microondas 10-15 grs de mantequilla hasta que esté líquida y con un pincel de cocina pintamos todas las flaneras o ramequines para engrasarlos bien y que podamos desmoldar los coulant con facilidad.
Yo he utilizado flaneras desechables de mercadona (http://www.mercadona.es) para tener congelados y 4 ramequines de «le creuset» (http://www.lecreuset.es). En los ramequines quedan muy, muy chulos.
2.- En un bol batimos con varillas los huevos con el azúcar pero sin llegar a «blanquear». Yo lo hice en mi robot-amasadora pero lo podéis hacer con una varillas eléctricas y un bol cualquiera, claro.
3.- En otro bol tamizamos la harina, el cacao, la levadura y el pelizco de sal y lo incorporamos a la preparación anterior. Mezclamos todo de nuevo.
4.- Mientras, ponemos en un recipiente apto para microondas el chocolate y la mantequilla y lo fundimos poco a poco. Yo esto lo hago en la función de descongelar. Poco a poco, pero así me aseguro de que el chocolate no se queme. Creedme, no falla. Cuando veamos que ya está derretido lo removemos bien con una espátula.
5.- Una vez que tenemos la crema de chocolate bien mezclada la añadimos a la masa anterior y seguís mezclando para que se incorpore bien. Podéis hacerlo en el robot o a mano. Incorporarlo mejor, en dos o tres veces.
6.- Ya tenemos la masa preparada. Ésta la metemos en una manga pastelera, sin boquilla, y rellenamos los recipientes que vayamos a utilizar dejando aproximadamente 1 cm hasta el borde, ya que el bizcocho crecerá en el horno.
7.- Cuando esté el horno caliente, introducimos las flaneras en mitad del horno y horneamos a 180º 9-10 minutos aproximadamente si la masa está reciente. Tenéis que ver que el bizcochito ha crecido, está hecho por fuera, pero tiembla.
Si habéis decidido congelarla, los tiempos del horno variarán. Calcular 12 minutos aproximadamente.
Y si habéis decidido hornearlos pero comerlos más tarde, cocinarlos 8 minutos. Dejarlos enfriar y calentar 1 minuto en el microondas, justo antes de servirlos.
Debéis de tener en cuenta que si dejáis los coulant mucho tiempo en sus moldes, se seguirán haciendo por dentro. Por eso es importante que los desmoldéis en cuanto se enfríen un poquito.
Como veis, yo los he decorado con un poquito de azúcar glass y acompañado de helados de vainilla y fresa y la verdad es que estaban para chuparse los dedos.
La receta es tan fácil y rica que, por supuesto, la podéis hacer con los pequeños chefs de la casa.
También os contaré que en una de las recetas que tengo de «Le Cordon Bleu» de un coulant muy similar a éste, introducíamos en el centro un cremoso de Pistacho que convertía el postre en algo escandaloso… Pero como los cremosos tienen su cosa, de la que hablaré en su día, vosotros podéis mejorarlo introduciendo en su interior vuestra mermelada favorita, un poco de dulce de leche, una onza de chocolate, de turrón blandito, crema de castañas… Etc…
Para eso, rellenáis hasta la mitad. Ponéis la «sorpresa» elegida, seguís rellenando hasta 1 centímetro del borde y ¡al horno!.
Daros el capricho… Mimaros y mimarles un poquito con chocolate…! Os encantará.
Mmmmmmm….!
Trackback 9
TrackBack URL
https://elfarodecaramelo.com/el-placer-del-chocolate/trackback/