Prepara una masa sablée de chocolate y déjate llevar… Sí, sí, déjate llevar con la imaginación. Vive, crea, disfruta… Una vez que prepares esta masa tan rica, tan fácil, tan necesaria… lo demás llega sólo. Porque se te ocurren un montón de ideas y ya verás que con todas triunfarás.

Yo te cuento una de mis últimas creaciones, hace algunas semanas. Se trata de una tarta de Tiramisú con un cremoso de chocolate sobre una base de tartaleta de chocolate espectacular.

 

Tarta de Tiramisú y Chocolate

 

– MASA SABLÉE DE CHOCOLATE:

La receta de la “MASA SABLÉE” podéis encontrarla en este post que publiqué hace algún tiempo. Lo único que para hacerla de chocolate sustituiremos harina por cacao en polvo sin azúcar. Yo lo hago con 200 grs de harina y 50 grs de cacao aproximadamente. El resto de los ingredientes serán los mismos.

La receta la seguís igual. Pasito a pasito… o si sois del Atleti, latido a latido… 😉 y cuando llegue el momento de forrar el aro o molde elegido hacerlo con mucho cuidado y dedicación. Yo para esta tarta escogí  un aro de 20 cm de diámetro y 5cm de alto y la cosa, a la hora de forrarlo se complica un poco… ;-). Una vez tengáis forrado el aro, horneáis como indica la receta… con el papel film, las legumbres y demás. Y una vez horneado, reserváis.

 

Tarta de Tiramisú y Chocolate

 

 

– CREMOSO DE CHOCOLATE:

Ingredientes:

  • 375 grs de crema inglesa.
  • 160 grs de chocolate negro al 70%.

Para la crema inglesa:

  • 150 grs de nata.
  • 150 grs de leche entera.
  • 60 grs de yemas.
  • 30 grs de azúcar.

 

Preparamos la crema inglesa:

1.- En un bol blanqueamos las yemas con el azúcar.

2.- En un cazo, calentamos un poco la nata y la leche. Volcamos esta mezcla sobre las yemas con el azúcar y mezclamos bien con las varillas. Volvemos a poner esta preparación en el cazo para calentarla hasta 83º-84º, con mucho cuidado que no se os pase. Paramos la cocción poniendo el cazo sobre un bol con agua y hielo.

3.- Colamos y pesamos 375 grs

Preparamos el cremoso de chocolate:

1.- Fundimos el chocolate en el microondas poco a poco. Ya os he contado en alguna ocasión,  que yo lo hago en la función de descongelar, poco a poco, para evitar que se queme.

Una vez tenemos fundido el chocolate, vertemos la crema en 2-3 veces y removemos bien con una espátula. Comprobamos que quede totalmente incorporado. Reservamos.

 

Tarta de Tiramisú y Chocolate

 

 

– TIRAMISÚ:

Ingredientes:

  • 2 claras de huevo.
  • 4 yemas de huevo.
  • 150 grs de azúcar.
  •  8-10 bizcochos de soletilla para la tarta. 2 bizcochos parta la decoración.
  • 150 ml de café fuerte frío.
  • 4 cucharadas de Amaretto o Fray Angelico.
  • Cacao en polvo sin azúcar (Valor).
  • Granos de café, para decorar (opcional).
  • Chocolate para decorar (opcional).

 

1.- Para la tarta troceamos los bizcochos de soletilla y los mojamos en el café previamente mezclado con el licor. Dejamos que se empapen bien del líquido, retiraremos la mezcla de café sobrante y luego reservamos. Queremos que se enfríen y se sequen de nuevo para que queden crujientes. Yo las dejé toda una noche.

2.- En un bol, montaremos las claras a punto de nieve e incorporaremos poco a poco 50 grs de azúcar. Reservamos

3.- A parte, en el bol de nuevo, o en un cuenco blanquearemos las yemas con el resto del azúcar. Incorporamos poco a poco el mascarpone previamente batido un poco, para tener una buena textura. Añadimos entonces las claras y mezclamos de forma envolvente con el resto de los ingredientes.

4.- Metemos la preparación un mínimo de dos horas en la nevera, para que coja una buena consistencia.

 

Si tenéis Thermomix, la receta del Tiramisú sale buenísima y es muy rápida y fácil de hacer. Yo suelo prepararla muy a menudo y no falla 😉

 

– MONTAJE DE LA TARTA:

1.- Ponemos sobre la base de la tartaleta todas las “migas” de los bizcochos ya secas. Esto protegerá un poco la galleta de la humedad y será un crujiente más, muy rico…

2.- Ponemos el cremoso de chocolate en una manga pastelera con boquilla redonda 8-10 o si preferís sin ella… (solo cortando el extremo) y lo añadimos en forma de caracol sobre la “cama” de migas. El grosor será de 1,5 cm o 2 cm aproximadamente.

3.- Encima del cremoso pondremos el tiramisú con una cuchara o bien con otra manga. Como mínimo, debe haber el doble de tiramisú que de cremoso.

Alisamos con una espátula de codo.

4.- Espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con los bizcochos y granos de café.

 

 

Tarta de Tiramisú y Chocolate

 

 

De verdad que la tarta merece la pena… Son varias recetas, lo sé, pero una vez conseguidas todas el resultado es delicioso…

 

– Un postre italiano, con un origen confuso:

A mí, me puede la curiosidad y me encanta saber la historia que se esconde detrás de una receta. Sea dulce o salada. Después de indagar sobre el Tiramisú, veo que no está nada, nada claro. Os dejo el enlace de un artículo que me ha gustado, aunque no lo aclare mucho, el contenido merece la pena:  Historia del Tiramisú

 

– MÁS IDEAS…

También podéis aprovechar cada una de estas recetas y preparar otro tipo de postres. De hecho, como ya os dije al principio la mezcla de todas ellas y el resultado de esta tarta Tiramisú es producto de mi imaginación…

La tartaleta de chocolate se deja rellenar por un sinfín de preparaciones… Os muestro una mucho más veraniega … Con helado de yogurt, que aquí en casa les chifla…

Yo la acompañé con frutas variadas y el resultado fue este:

 

Tartaleta con yogurt y frutas

 

Tartaleta con yogurt y frutas

 

Tartaleta con yogurt y frutas

 

Esta tarta de yogurt helado era enorme y también voló… No quedaron ni las miguitas. En breve os daré la receta de este helado de yogurt que es facilísimo y con él compartiré algunas ideas para que triunféis en las  meriendas del verano que ya está aquí al ladito…¡por fin!

Mientras, disfrutar del Tiramisú que además, cuenta la leyenda que es afrodisiaco… Mmmmmmm…!

Mil gracias fareros por mantener encendida la luz!