Hola fareros! hace un tiempito que no os hablo de algo rico. Así que hoy voy a compartir con vosotros la receta de una tarta muy fácil y rica, que aparece en un libro chulísimo que me trajeron mis hijas de Australia el verano pasado.

El libro tiene recetas buenísimas y fotos requetechulas. Viene dividido por estaciones y los platos y dulces están elaborados con los productos de temporada.  Aunque la primavera se está haciendo de rogar, yo comparto con vosotros esta tarta que aparece en la sección de primavera, aunque en este caso concreto son ingredientes que podemos encontrar todo el año.

 

 

Se trata de un bizcocho de plátano con avellanas y café con crema de caramelo… Os podéis imaginar cómo está el asunto…Mmmmm…!

 

– PASTEL DE PLÁTANO, AVELLANAS Y CAFÉ CON CREMA DE CARAMELO:

Para 8 personas:

  • 125 grs de mantequilla.
  • 165 grs de azúcar moreno.
  • 2 huevos.
  • 220 grs de harina.
  • 10 grs de levadura.
  • 1 cucharadita (1Teaspoon, tp) de canela molida.
  • 360 grs de plátano maduro “machacado”.
  • 120 grs de crema agria. (Abajo te cuento cómo hacerla en casa)
  • 125 grs de avellanas o nueces partidas en trozos pequeños,
  • 60 ml de café fuerte. (Puede ser descafeinado)
  • 1 cucharadita de sal.

– CREMA DE CARAMELO:

  • 250 grs de Mascarpone o queso crema.
  • 250 grs de dulce de leche.

 

 

Pastel de plátano y caramelo

 

Precalentar el horno a 180º con aire.

Engrasar y forrar con papel de horno un molde de 20 cm de diámetro aprox. Yo lo hice en uno con forma de corazón. 😉

1.-  Ponemos la mantequilla y el azúcar en el bol del robot y batimos con la “K” o pala,  hasta que quede una masa esponjosa.

2.- Añadimos los huevos uno a uno y batimos hasta que vemos que quedan perfectamente incorporados. Reservamos en otro bol.

3.- En el bol del robot, de nuevo, mezclamos el resto de los ingredientes secos tamizados (harina, levadura, canela, sal),  con el plátano machacado, la crema agria, las nueces o avellanas y la taza de café. Una vez esté la masa homogénea, volvemos a mezclarlo todo con la preparación anterior.

4.- Vertemos en el molde elegido y horneamos 50 minutos aproximadamente. Lo sacaremos del horno cuando comprobemos que está bien hecho por dentro. Introducimos una aguja o pincho en el centro del bizcocho y vemos que sale totalmente limpio.

5.- Retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos minutos antes de desmoldarlo.

6.- Mientras, vamos preparando la crema de caramelo:

  • Ponemos el mascarpone y el dulce de leche en un bol y lo batimos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que quede perfectamente mezclado.

Podéis hacerlo también en el robot pero con la “K” a velocidad media. ¡OJO!, con la varillas el mascarpone se puede cortar.

 

Pastel de plátano y caramelo

 

7.- Montamos la tarta: cortamos el bizcocho longitudinalmente, en tres partes y colocamos la base del pastel sobre una bandeja o similar.

8.- Disponemos la crema en una manga pastelera con la boquilla elegida. Ponemos la preparación del dulce de leche sobre toda la superficie de la base. Tapamos con la otra plancha de bizcocho y repetimos la operación. Ponemos la última y decoramos la superficie también con la crema. Y añadimos trozos del fruto seco elegido.

9.- Yo preparé un caramelo clarito en un cazo y sobre un “silpat” caramelicé un plátano en rodajas. Dejé enfriar la deco y luego la puse por encima. Si os apetece hacerlo así, MUCHÍSIMO CUIDADO CON EL CARAMELO, las quemaduras son horribles. Lo digo por experiencia…  🙁

 

“TIPS”

  • El bizcocho así esta muy rico, pero si os gusta algo más húmedo,  podéis “pintar” las capas con un almíbar de café y licor de Amaretto que le da un toque espectacular. ♥
  • Una vez terminada la tarta, podéis saltearla con copos de sal marina. El punto salado es perfecto con el sabor del caramelo.

 

Pastel de plátano y caramelo

 

 

– ¿CÓMO HACER CREMA AGRIA?:

200 ml de nata fría.

Zumo de medio limón recién exprimido.

2 cucharaditas de vinagre blanco.

Una pizca de sal.

1.- Echamos en un bol la nata y el limón y lo dejamos reposar unos minutos. Vemos como se “corta” la preparación. Batimos con las varillas para mezclarlo bien. 

2.- Añadimos el vinagre y la sal y volvemos a remover hasta que espese un poco. ¡LISTA!

 

 

Pastel de plátano y caramelo

 

 

Espero que la saboreéis poquito a poco. Que la preparéis este finde en un pis pás y que celebréis con ella “El día de la Madre”, por ejemplo… 🙂

Como siempre, gracias por seguir la luz de mi Faro, también de Caramelo…

Mmmmmmmm…!!!