¡Madre mía mi higuera! Yo estoy que no doy crédito… Ya lleva varios años sorprendiéndonos y haciéndonos las personas más felices de la tierra, porque la cantidad de higos que nos empieza a regalar a finales de agosto y durante más de un mes es, de verdad os lo digo, asombrosa. Y además están de morirte de ricos. Pero he de deciros que éste año se ha superado. Así que llevamos varias semanas comiendo éste delicioso fruto. Todo el que pasa por aquí tiene la suerte de disfrutar de éste manjar y con suerte se lleva un buen paquetito para su casa.

Grandes y pequeños disfrutamos de tan maravilloso fruto. Solo o acompañando quesos, frutos secos, en ensaladas, acompañando asados, en mermelada…

 

Mi higuera

 

Así que como veis tenemos que improvisar con algunas recetas para poder aprovechar nuestro árbol al máximo.  Yo ésta semana me decidí a hacer una riquísima tarta de queso con higos y tengo que deciros que el resultado fue delicioso, además de aprovechar también la exquisita mermelada que hacemos en mi cocina año tras año.

 

mermelada de higos casera

 

Se trata de una tarta muy similar a la New York Cheesecake que suelo hacer y que ya os di la receta Mi NY Cheesecake favorita , pero en ésta ocasión le he cambiado algunas cositas para hacerla algo más ligera y con sabores más apetecibles con el dulzor del higo.

 

– TARTA DE QUESO MEDITERRÁNEA CON HIGOS: 

8-10 pers:

  • 600 grs de queso fresco para untar “light”.
  • 150 grs de azúcar moreno de caña. Si tuviera el grano muy gordo podéis triturarla.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 35 grs de maizena.
  • 180 grs de nata.

Para la base:

  • 200 grs de galletas YAYITAS o similares (galletas con miel).
  • 100 grs de galletas DIGESTIVE.
  • 70 grs de mantequilla derretida.

Para el “topping”:

  • 4-5 cucharadas de mermelada de higo casera Mermelada de Higos . Si no, comprada, las hay muy ricas!
  • 200 grs de nata para montar.
  • 200 grs de queso mascarpone o el mismo de la tarta.
  • 30 grs de azúcar moreno.
  • 10-12 piezas de higos.
  • Unas gotitas de miel de caña o cualquier otra.

 

Tarta de queso mediterránea con Higos

 

Precalentamos el horno a 160º con aire.

Engrasamos y forramos con papel de horno un molde de 24 cm de diámetro.

1.- En la Thermomix o similar trituramos muy bien las galletas y las ponemos en un bol grande donde les añadiremos la mantequilla derretida. Mezclamos bien con una espátula, tiene que quedar muy bien ligada la galleta a la mantequilla.

2.- Vertemos la mezcla en la base del molde y aplastamos bien de tal maneta que quede una base lisa y firme. Yo esto lo hago con la base de un vaso.

3.- En el bol de la amasadora y con la “K” mezclamos el queso con el azúcar hasta que quede bien ligado.

4.- Añadimos los huevos y la esencia de vainilla. Mezclamos bien.

5.- Incorporamos la Maizena tamizada y la nata. Mezclamos muy bien y vertemos sobre la base de la galleta.

6.- Horneamos a 160º durante 1 hora y 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

7.- Mientras la tarta se enfría, vamos preparando el “topping”. Batimos bien el queso mascarpone y reservamos.

8.- Mezclamos la nata con el azúcar y lo montamos con las varillas y un poco antes de que tenga la textura adecuada la unimos al queso batido. Montamos un pelín más, con cuidado de que no se corte.

9.- Desmoldamos la tarta. Ponemos en la superficie la mermelada de higos. Extendemos bien con una espátula y encima ponemos la mezcla de la nata montada.

10.- Lavamos y cortamos los higos como más nos guste y decoramos. Por último echamos por encima unas gotitas de miel y… LISTO!

 

Tarta de queso mediterránea con Higos

 

 

Tarta de queso mediterránea con Higos

 

Un árbol con mucho jugo

El origen de éste frutal se remonta al principio de la humanidad, cuando Adán y Eva desnudos se tapan con la hojas de una higuera. Existen datos de que ya se cultivaba en el 9000 a. d. C.

El higo fue muy popular en la alimentación y en la agricultura del Imperio romano y gozó de una enorme importancia en la cultura andalusí. Hoy en día se extiende por todo el mundo ya que se trata de un árbol que se adapta muy bien a los distintos suelos aunque prefiere el clima mediterráneo.

A nivel mundial Turquía, Egipto y Argelia son los principales productores de éste manjar; mientras que a nivel Europeo es España el líder en producción de ésta riquísima aunque calórica fruta.

Existen más de 750 tipos de higos. Su color puede variar del verde al morado. Algunas higueras dan dos cosechas al año: las brevas en junio y dos meses mas tarde los higos. De ahí el refrán… “De higos a brevas…”

La mía, por desgracia, sólo da una vez al año. Es una penita, pero no da brevas…

 

“En cierta ocasión hubo que escoger rey entre los árboles. El olivo no quiso abandonar el cuidado de su aceite, ni la higuera de sus higos, ni la viña el de su vino, , ni los otros árboles el de sus respectivos frutos; el cardo, que no servía para nada, se convirtió en rey, porque tenía espinas y podía hacer daño”  Voltaire

“Volverás a mi huerto y a mi higuera:

por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera” Miguel Hernández

“… Y el león y el cordero yacerán juntos, y cada uno se sentará debajo de su vid y de su higuera y no habrá quien tenga miedo. Sigo creyendo que vamos a superarlo!” Martin Luther King

Tarta de queso mediterránea con Higos

 

 

No lo dudes ni un segundo… Aprovecha éste fruto histórico y vive un momento único.

Mmmmmm…!!!

¡Gracias por seguir la luz del Faro!